http://www.arquitectotrujillano.com/informes/antiguedad.html
Arquitecto
Arquitectos
Certificado de antigüedad
English Version

Certificado de antigüedad

Certificaciones técnicas para declaraciones de obra nueva finalizada

El arquitecto Daniel Trujillano ofrece sus servicios profesionales como técnico competente para la expedición de Certificaciones acreditativas de la antigüedad de edificaciones y construcciones. La presentación de un Certificado de antigüedad de un inmueble que ha infringido de algún modo la normativa urbanística aplicable permite inscribir en el Registro de la propiedad la Escritura pública de declaración de obra nueva finalizada siempre que haya transcurrido ya el plazo de prescripción dentro del cual procedía adoptar medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística que implicasen la demolición. En Andalucía, dicho plazo de prescripción es, actualmente, de seis años contados desde la completa terminación de las obras.

Solicitud de informe de honorarios profesionales del arquitecto

Presupuesto para la redacción de un Certificado de antigüedad

Este sitio web ofrece un sencillo formulario que permite solicitar rápidamente un informe detallado acerca de los honorarios profesionales correspondientes al servicio de expedición del Certificado de antigüedad de una edificación. Usted puede acceder a dicho formulario pulsando en el siguiente botón:

Presupuesto para la redacción de un Certificado de antigüedad

Sus datos sólo serán utilizados para la redacción del presupuesto solicitado y no se almacenarán a no ser que decida usted aceptar las condiciones especificadas en el mismo.

Certificación de antigüedad

Contenido de los Certificados de antigüedad

Para que un Certificado de antigüedad posibilite la inscripción en el Registro de la propiedad de la Escritura pública de declaración de obra nueva, debe contener la siguiente información:

  • propósito para el cual se expide el certificado
  • fecha de terminación de las obras, justificada en el empleo de documentos como medio de prueba, los cuales deben adjuntarse
  • descripción de las obras, que deberá coincidir con la que figure en la Escritura pública.

Entre los tipos de documentos que permiten justificar la antigüedad de una edificación se encuentran los siguientes:

  • fotografías datadas, obtenidas de fuentes reconocidas
  • planos extraídos del planeamiento urbanístico, en los que se distinga claramente el inmueble
  • contratos de abastecimiento de servicios (agua, electricidad o telecomunicaciones)
  • certificación catastral.

Limitaciones de los Certificados de antigüedad de edificaciones

El Certificado de antigüedad no hace mención de aspectos relativos a la habitabilidad ni a la seguridad del inmueble, de modo que no es documento suficiente para que se otorgue el reconocimiento particularizado de la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación. La habitabilidad y la seguridad son aspectos propios de los Certificados de fin de obra que forman parte de los Expedientes de legalización. Para obtener información acerca del servicio profesional de redacción de Expedientes de legalización de edificaciones, pulse aquí.

Referenciación geográfica

Referenciación geográfica

Si se requiere, el certificado puede incluir un apartado de referenciación geográfica que identifique la finca en la que se ubica la edificación y/o la porción de suelo ocupada, mediante una representación gráfica georreferenciada alternativa en formato GML INSPIRE, acorde con lo especificado en las resoluciones de la Dirección General del Catastro y de la D.G.R.N.
Ámbito geográfico del servicio profesional

Visado colegial y cobertura geográfica

Según el Real Decreto 1000/2010, los Certificados de antigüedad no requieren visado colegial obligatorio,  por no existir una relación de causalidad directa entre el trabajo profesional y la afectación a la integridad física y la seguridad de las personas. Sin embargo, si el cliente lo desea, puede solicitar voluntariamente el visado. A tal efecto, el arquitecto Daniel Trujillano está habilitado para obtener el visado de sus Certificados de antigüedad en cualquiera de los colegios oficiales de arquitectos existentes en España.

Por otra parte, la garantía del seguro de responsabilidad civil contratado por el arquitecto se extiende a todo el territorio español.

En base a todo lo anterior, el ámbito geográfico para el servicio profesional que se ofrece abarca todo el territorio nacional.


Referencias

Certificado de antigüedad en Estepona Certificado de antigüedad en Estepona (Málaga). Vivienda unifamiliar adosada. Año 2004.
Certificado de antigüedad en Marbella Certificado de antigüedad en Marbella (Málaga).  Apartamento. Año 2013.
Certificado de antigüedad en Puerto de la Torre Certificado de antigüedad en Puerto de la Torre (Málaga). Vivienda unifamiliar aislada. Año 2014.
Certificado de antigüedad en Alhaurín el Grande Certificado de antigüedad en Alhaurín el Grande (Málaga). Vivienda unifamiliar aislada. Año 2014.
Certificado de antigüedad de apartamento en Marbella Certificado de antigüedad de vivienda en Marbella. Apartamento. Año 2014.
Certificado de antigüedad en Rincón de la Victoria
Certificado de antigüedad en Rincón de la Victoria (Málaga). Vivienda unifamiliar aislada. Año 2015.
Certificado de antigüedad en Coín Certificado de antigüedad en Coín (Málaga). Vivienda unifamiliar aislada. Año 2016.
Certificado de antigüedad en Fuengirola
Certificado de antigüedad en Fuengirola (Málaga). Vivienda unifamiliar aislada. Año 2016.

Valid HTML 4.01 Transitional

¡CSS Válido!

Colegiado nº 650 del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga
Teléfono 627 81 20 76    e-mail info@arquitectotrujillano.com